Un clásico para realizar durante la temporada Navideña.
Muchos realizan esta torta con un mínimo de un mes de anticipación, y la hidratan con licores cada día hasta el día del consumo, con el objetivo de enternecer la miga. Yo encuentro que ese método logra una torta con un sabor a licor demasiado fuerte, arrebatador y que entorpece a los demás sabores. Por ese mismo motivo propongo una receta en la cual ya se contempla en los ingredientes, la manera de obtener una torta con la suficiente humedad y miga tierna.
Esto se logra gracias al correcto balance entre la mantequilla y el aceite y la sustitución de parte de la harina por harina de almendras.
La harina de almendras la pueden comprar o pueden realizarla en casa moliendo finamente en procesadora almendras sin piel y ligeramente tostadas.
A pesar de que esta fruit cake se hace de manera express, aún se necesitan unos días antes de la elaboración y de la consumición. Uno o dos días para macerar muy bien las frutas en el alcohol y alrededor de 1 día entero de descanso luego de elaborada la torta.
En cuanto a las frutas, pueden utilizar un mezcla de las frutas secas o confitadas que más les gusten. Por favor, eviten utilizar ese mix de frutas secas navideñas que venden para realizar panettone o budín inglés, ya que normalmente eso es simplemente la fruta de la sidra coloreada en diferentes tonos.
En el caso de que no consiguieran naranja confitada, la pueden dejar fuera y agregar a cambio la ralladura de una naranja.
En cuanto al licor para macerar, pueden utilizar el que más les guste teniendo en cuenta que las frutas absorberán su sabor y significará gran parte del sabor final. Eviten elegir un licor excesivamente dulce. Ejemplos de sustitución: cognac, whiske, vino garnacha, oporto.
Si desean eliminar el alcohol o atenuar el sabor final, para hacerla apta a todo público, pueden sustituir todo o parte del alcohol por jugo de manzana o un té de preferencia.
Pueden omitir las nueces o incluso cambiarlas por almendras, avellanas o pistachos. Pero en cualquier caso, siempre tuesten sus frutos secos antes de incorporarlos a la mezcla. La gracia es que oficien de crocante y eso solamente se logra con el previo tostado.
Esta torta puede ser horneada en el formato que se propone en la receta o en budineras (moldes rectangulares) para obtener lo que en mi país le llamamos budín inglés. En cualquier caso, sigan las instrucciones de horneado, poniendo doble capa de papel de hornear o una capa de papel teflón, ya que la cocción es larga y de esa manera evitamos que los laterales se sequen.
Adicionalmente, si tenemos un horno eléctrico que genere una cocción seca, es buena idea, colocar una bandeja con agua caliente en el piso del horno, que genere humedad y vapor para evitar que nuestra torta se reseque.
Al final de la página se encontrarán con un anexo en el cual indico las cantidades adecuadas para hornear la fruit cake en el formato de budines y crear budines ingleses.
Nota: Como siempre, tengan en cuenta, que los tiempos de horneado indicados son aproximados y que varían de horno a horno.
RECETA DE FRUIT CAKE NAVIDEÑA
Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro:
Mezcla de frutas para macerar dos días antes de hornear:
210g de pasas de uva
100g de damascos
100g de cranberries
100g cerezas confitadas o secas
210g de brandy
Masa de torta:
50g de naranja confitada (opcional)
43g de nueces
130g de mantequilla a 16°C a 18°C
54g de aceite de pepitas de uva o de canola
163g de azúcar mascabado o moreno
38g de extracto de malta o miel
1/2 de cucharadita medidora de sal marina
1/2 de cucharadita medidora de pimienta de jamaica en polvo (allspice)
1/2 de cucharadita medidora de canela en polvo
1/2 de cucharadita medidora de nuez moscada en polvo
Ralladura de 1 limón mediano
33g de harina de almendras
119g de huevos a temperatura ambiente
163g de harina
1/2 cucharadita medidora de polvo de hornear
Procedimiento:
1) Picar las pasas de uvas al medio o en tres, los damascos en cuartos, y las cerezas al medio. Poner todas las frutas en un recipiente e incorporar el brandy. Mezclar y cubrir bien con papel film.
Reservar a temperatura ambiente por dos días, removiendo las frutas dos a tres veces cada día.
2) Cuando las frutas se han macerado dos días, picar finamente la naranja confitada (cubitos de alrededor de 1 a 1/2 cm) y mezclar con las demás frutas.
3) Precalentar el horno a 180º y cuando haya alcanzado dicha temperatura, colocar las nueces sobre una bandeja y llevar al horno para tostar, por aproximadamente de 8 a 10 minutos (remover del horno cuando comienzan a emitir aroma). Picar finamente y reservar.
4) Cubrir un molde de 20 cm de diámetro con doble cara de papel de hornear tanto en la base como en los lados o con papel teflón. Cortar dos círculos de 20 cm de diámetro, enmantecar uno de ellos para poder adherir al otro. Colocar el doble círculo dentro del molde.
Proceder entonces a cortar 2 tiras largas de papel de hornear para cubrir los laterales del molde. Enmantecar una de las tiras y superponer a la otra. Enmantecar los laterales del molde y proceder a cubrirlos con la doble tira de papel de hornear.
5) Poner las frutas maceradas en un colador, con un bowl debajo, para extraer el líquido excedente (utilizaremos parte del líquido para pincelar al salir del horno).
6) Precalentar el horno a 150º.
7) Batir la mantequilla, con ayuda de una batidora eléctrica y el accesorio de paleta, hasta que esté cremosa.
8) Agregar el aceite lentamente y sin dejar de batir, para lograr una buena emulsión de ambas grasas.
9) Agregar el azúcar, el extracto de malta, la sal, la pimienta de jamaica, la canela, la nuez moscada, la ralladura de limón y la harina de almendras. Continuar batiendo durante 8 a 10 minutos (velocidad media).
10) Agregar los huevos lentamente y continuar batiendo por alrededor de 5 minutos más.
11) Cernir la harina junto al polvo de hornear.
12) Mezclar las nueces con el resto de las frutas y tomar un par de cucharada de secos e integrar a la mezcla de frutas.
13) Incorporar los secos a la mezcla de mantequilla, manualmente con una cuchara de goma, en dos adiciones, o en batidora (velocidad lenta) y sin sobre batir. Parar de mezclar cuando aún veamos restos de harina en la mezcla.
14) Integrar las frutas que habíamos colado y las nueces tostadas. Mezclar unas veces para distribuir bien. Cerciorarse de pasar bien la espátula alrededor y en el fondo del bowl para que no quede mezcla de mantequilla o secos sin incorporar.
15) Verter la mezcla en el molde preparado y llevar al horno, sobre una bandeja para cocer por alrededor de una hora a 150ºC.
16) Pasada la primer hora de cocción cubrir el molde con papel de aluminio, y continuar cociendo por alrededor de 45 minutos más o hasta que al insertar un palillo el mismo salga seco.
17) Pincelar la torta recién salida del horno con parte del líquido sobrante de las frutas maceradas. Dejar enfriar en el molde. Pincelar lados y la cara inferior de la torta.
18) Envolver con film, sin retirar el papel de hornear y dejar descansar la torta a temperatura ambiente por un día antes de consumir (en temperaturas excesivamente calientes, guardar en refrigerador)
19) Opcional: Al día siguiente, volver a pincelar la torta con líquido excedente o con brandy o el líquido elegido. Y dejar nuevamente un descanso de un día antes de consumir.
Recordar que la fruit cake se consume a temperatura ambiente
ANEXO
Ingredientes para 1 molde de budín de 20cm x 10cm:
Mezcla de frutas para macerar dos días antes de hornear:
113g de pasas de uva
54g de damascos
54g de cranberries
54g cerezas confitadas o secas
113g de brandy
Masa de torta:
25g de naranja confitada (opcional)
23g de nueces (opcional)
70g de mantequilla a temperatura ambiente
30g de aceite de pepitas de uva o de canola
89g de azúcar mascabado o moreno
21g de extracto de malta o miel
1,5g de sal marina (alrededor del 1/4 cucharadita)
1g de pimienta de jamaica en polvo (allspice)
1g de canela en polvo
1g de nuez moscada en polvo
Ralladura de 1/2 limón
18g de harina de almendras
64g de huevos a temperatura ambiente
90g de harina
1g de polvo de hornear
Cocción: 50 minutos a 150º y luego moldes cubiertos con papel de aluminio hasta que al insertar un palillo salga seco (Alrededor de 20 a 30 minutos más).
En realidad me gustaría hacer todas y cada una de las recetas, aunque estoy preocupada por que planeaba comprar un horno eléctrico, pero en una de tus historias mencionaste que el calor es muy diferente ya que es seco y ya no se si es lo mas conveniente 😱 auxilio jajaja
Merece! Espero que te animes con esta receta 😃
Estaba esperando este post con ansias, gracias por compartir ❤