top of page

Bizcochuelo de algodón Matcha

Actualizado: 4 feb 2022

Esta receta es una versión del bizcochuelo de algodón de vainilla, con la adición de polvo de té verde japonés.


Bizcochuelo de Algodón Matcha


Bizcochuelo de Algodón Matcha

Todas las recomendaciones sobre cómo realizar este tipo de bizcochuelo se encuentran ya muy bien explicadas en la receta del Bizcochuelo de algodón estándar. Sin embargo, paso a detallar por aquí también, los puntos más importantes.


Para lograr con éxito este bizcochuelo es mejor cocerlo en un horno con calor arriba y calor abajo, y sin convección (ventilador). Sin embargo, mi horno es solamente con convección y pude lograr de todas maneras deliciosos bizcochuelos.


Las claves para el éxito son:


1) El mezclado de los ingredientes. Derretir y calentar la mantequilla en una olla solamente hasta que comience a burbujear en los laterales y volcar los secos de una vez, utilizando el calor residual de la olla es un método clave. Los secos logran integrarse perfectamente, sin grumos y sin necesidad de utilizar luego un colador. También se produce una cocción parcial de la harina que ayuda a la creación de una mejor miga en el producto final.

Por otra parte, la leche luego se incorpora a temperatura apenas tibia y no caliente ya que de lo contrario, la mezcla se vuelve muy espesa y se pierde volumen al integrar con el merengue.

2) El merengue: al contrario de otras recetas, partiremos de claras frías. Batiremos siempre a velocidad mínima a media y nunca a velocidad máxima ya que un batido a velocidad máxima genera burbujas grandes y un merengue inestable.

Es importante también incorporar el azúcar tempranamente durante el batido, para que se disuelva bien y lograr un merengue de textura bien lisa y