top of page

Génoise de leche

Actualizado: 18 ene

Si buscan una receta sencilla de bizcochuelo esponjoso del estilo Génoise, vale la pena intentar esta.


Decidí subirles la receta a raíz que me pedían una receta de bizcocho con huevos enteros, en donde se pudiera aplicar la técnica caliente de batido. Sin embargo, esta no es mi receta favorita de bizcochuelo esponjoso, pero sí la única que recomiendo si quieren utilizar huevos enteros y no generarse estrés con un merengue francés.


Génoise de Leche lacakeartista

En esta receta, la clave reside, como en todos los bizcochos esponjosos, en integrar los ingredientes secos y líquidos de manera envolvente.


La técnica caliente que se aplica en los huevos, sirve para que se formen burbujas de aire más estables y se obtenga mayor volumen con el batido.


Pueden utilizar esta receta tanto como parte de un postre de heladera, como para una torta decorada. En todos los casos, este tipo de bizcocho, requiere ser humedecido con almíbar.


Génoise de Leche lacakeartista

 

RECETA DE BIZCOCHO DE LECHE

(para 20 cm de diámetro)


Ingredientes:

  • 120g de huevos

  • 72g de azúcar

  • 5g de extracto de vainilla

  • 96g de harina

  • 1g de sal marina

  • 4g de polvo de hornear

  • 72g de leche

  • 36g de mantequilla

Procedimiento:

1) Precalentar el horno a 160ºC. Colocar un círculo de papel de hornear en un molde de 20 cm de diámetro.

2) Poner a hervir agua en una olla. Al llegar al punto de hervor bajar el fuego al mínimo o apagar.

3) Colocar los huevos junto al azúcar en el bowl en el que los batiremos y colocar el bowl por encima de la olla con agua. Prestar especial atención en que el agua no esté hirviendo a borbotones ni que el bowl toque el agua. Utilizaremos solamente el vapor residual para calentar nuestra mezcla).

Batir los huevos junto al azúcar enérgicamente y sin parar, con ayuda de un batidor de alambre, hasta que alcancen los 40ºC a 45ºC. Verificar con termómetro o de lo contrario, tocar la mezcla con los dedos, y en cuanto sintamos que el azúcar se ha derretido habrá alcanzado aproximadamente la temperatura deseada.

4) Llevar de inmediato la mezcla a batir en batidora eléctrica, a velocidad media, hasta alcanzar punto letra (al levantar el batidor y al caer el batido, se puede formar una letra sin deformarse).

5) Mientras los huevos se baten, calentar la leche junto a la mantequilla en el microondas, hasta que la mantequilla se derrita por completo. Reservar para que tome temperatura ambiente.

6) Mezclar la harina, la sal y el polvo de hornear y tamizar por encima del batido de huevos. Incorporar los secos en dos o tres adiciones, con ayuda de una cuchara de goma y movimientos envolventes.

7) Tomar un par de cucharadas de la mezcla y añadir a la leche con mantequilla. Integrar bien ambos, con ayuda de un pequeño batidor de alambre.

8) Integrar esa premezcla, en dos o tres veces, vertiéndola sobre un costado del bowl que contiene el batido. Integrar el líquido al batido con movimientos envolventes.

9) Volcar la preparación sobre el molde de 20cm de diámetro (laterales limpios).

10) Pasar un palillo o escarbadientes, desde el centro hacia los laterales, en forma de espiral, para deshacer las burbujas grandes de aire que hayan podido quedar atrapadas.

11) Llevar a cocer al horno precalentado de 160ºC por alrededor de 50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga seco.

12) Retirar el molde del horno y seguir el siguiente procedimiento: dejar caer el molde desde cierta altura hacia la mesada. De esta manera, el vapor contenido escapa rápidamente. En seguida dar vuelta el molde sobre una rejilla. Dejar 20 minutos, sin retirar el molde.

13) Pasados los 20 minutos, pasar una espátula por los laterales del molde, delicadamente, para desprender el bizcocho. Retirar el bizcocho y completar el enfriado sobre la rejilla

14) Envolver el bizcocho muy bien con papel film para que no se seque o utilizar según preferencias.




8570 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Hola Andrea! Me podía decir si el peso de los huevos son enteros o sin la cáscara? Gracias, acabo de conocerte y me encanta todo.

Like

Paola Morales
Paola Morales
May 02, 2021

Hola Andrea, hice la receta un par de veces, la primera vez me quedo increíble, súper bien pero muy bajito como unos 4 cm de alto en el molde de 18cm y no sabía si era normal, la volví a hacer ahora y se me hundió un poco en el centro, nada exagerado pero quería preguntar cuáles son las razones por las que un genoise se hunde?, Espero que me puedas contestar y también te quería agradecer por subir estás recetas ❤️

Like
Andrea Fraga
Andrea Fraga
Sep 02, 2021
Replying to

No queda súper alta, porque yo no soy partidaria de hacer bizcocochuelos altos Llevan más cocción y se terminan secando. Si tienes horno a gas te recomiendo elevar la temperatura a 170º o 180º. Se puede haber hundido porque no estaba completamente cocida antes de que la sacaras del horno, o por que abriste la puerta del horno o la pinchaste antes de tiempo.


Like
bottom of page