top of page

Mud Cake de Chocolate

Actualizado: 15 abr 2021

Por mucho tiempo busqué una receta de torta de chocolate para mis tortas decoradas. Quería algo húmedo pero con la suficiente estructura como para soportar el peso del fondant (baño de azúcar). Además, como siempre, priorizaba un sabor intenso a chocolate.


Mud Cake de Chocolate de lacakeartista


Me encontré entonces con las mud cakes, o tortas de barro en su traducción al español. Son bizcochuelos súper densos , hechos a base de manteca (mantequilla), con gran proporción de líquidos y que se hacen mezclando los ingredientes a mano, sin batidora.



Mud Cake de Chocolate de lacakeartista


Mi receta de mud cake de chocolate ha ido evolucionando con los años y hoy en día la uso incluso en tortas que van a la heladera.


Mud Cake de Chocolate de lacakeartista

No está demás aclarar que para lograr el éxito necesitan utilizar un chocolate y cacao en polvo de buena calidad. En la receta especifico la marca y porcentaje de chocolate. Pueden utilizar cualquier otra marca dentro de ese mismo porcentaje, aunque también funciona bien un chocolate con 55% de cacao (produce un sabor más suave).


Esta receta es muy sencilla y la pueden realizar aunque sean principiantes en la pastelería. Lo importante es cuidar el tiempo de horneado y utilizar buenos ingredientes.


 

RECETA DE MUD CAKE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES para un molde de 24cm de diámetro:


MEZCLA 1

  • 195g de chocolate Valrhona 70% (guanaja)

  • 195g de mantequilla

  • 4g de café instantáneo en polvo

  • 74g de agua

  • 38g de café de filtro fuerte

  • 38g de licor de chocolate


SECOS

  • 245g de harina

  • 31g de cacao

  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (medida con cucharas medidoras)

  • 296g de azúcar

  • 4g de sal marina


MEZCLA 2

  • 219g de huevos

  • 31g de aceite de canola o de pepitas de uva

  • 98g de leche + 8 g de vinagre de manzana o de alcohol (mezclar y dejar reposar hasta que se corte)


PROCEDIMIENTO:


Precalentar el horno a 160º. Cortar un círulo de papel de hornear (sulfito o manteca) de 24 cm de diámetro (tamaño del molde a utilizar) y colocar dentro del molde. No es necesario enmantecar ni enharinar los lados.


MEZCLA 1: Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas, en intervalos cortos y removiendo, cuidando de no sobrecalentar. Agregar el resto de los ingredientes de la mezcla 1.


SECOS: Cernir la harina, el cacao y el bicarbonato. Agregar el resto de los ingredientes de la lista de secos y mezclar bien.


MEZCLA 2: Mezclar la leche con el vinagre y cuando se corte agregar al resto de los ingredientes de la lista de mezcla 2.


Con ayuda de un batidor de mano, unir los SECOS con la MEZCLA 2. Finalmente integrar a la MEZCLA 1.


Verter la mezcla final en el molde de 24 cm de diámetro con papel en la base. Golpear el molde varias veces, contra la mesada, para deshacerse de burbujas de aire.

Llevar al horno por alrededor de 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en la torta este salga seco (los tiempos de horneado varían siempre dependiendo de cada horno, nunca abrir la puerta del horno antes de los primeros 30 minutos).


Retirar la torta del horno y luego de 10 minutos dar vuelta sobre una rejilla para dejar enfriar.


Se puede consumir con o sin relleno. Si se desea rellenar, enfriar en heladera antes de cortar en capas y manipular con mucho cuidado cada capa (sobre todo si se trata de capas muy finas).


Conservar la torta en heladera o a temperatura ambiente por 3 días, bien envuelta en papel film. De lo contrario, también se puede congelar por 6 meses.



4624 visualizaciones9 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fruit Cake

bottom of page