Terrine de Chocolate
- Andrea Fraga

- 16 ene
- 3 Min. de lectura

La terrine de chocolate es un postre sencillo de realizar pero que depende mucho de la cocción adecuada para alcanzar un buen resultado. Su textura cremosa, casi como un ganache horneado, hacen que cada porción parezca una pequeña joya.
Es netamente un postre francés, entre un brownie y una ganache.
Puedes elaborarlo así sin más o agregarle galletas o frutos secos (con uvas pasas es espectacular).
Se hornea lento y se enfría luego hasta que cuaja, ofreciendo una textura que se derrite en la boca y un sabor intenso a cacao. Se sirve en rebanadas finas, generalmente acompañado de frutos rojos o crema.


RECETA TERRINE CHOCOLATE
INGREDIENTES PARA MOLDE BUDINERA DE 16cm x 7 cm
90g mantequilla sin sal
130g crema de leche 36% grasa
35g de azúcar
10g miel
120g chocolate 55% cacao
80g chocolate 70% cacao
7g cacao en polvo
70g huevos
60g yemas
3g de harina para pastelería
10g de brandy, licor de chocolate o ron (opcional para realzar el sabor)
PROCEDIMIENTO:
Prepara el molde: Utiliza un molde rectangular de aproximadamente 16 cm x 7 cm. Forralo con papel de hornear, asegurándote de que sobresalga un poco por los bordes para facilitar el desmolde.
Precalienta el horno. Enciende el horno a 130°C (o 140 °C si tienes un horno a gas). La terrine necesita una cocción suave y pareja, sin exceso de calor.
En un bowl resistente al calor, coloca la mantequilla, la crema de leche, el azúcar y la miel. Lleva a baño María o al microondas para calentar hasta fundir el azúcar (preferentemente no permitas que hierva, para que no se altere el sabor de la crema).
Vierte sobre los chocolates y el cacao en polvo. Mezcla hasta obtener una emulsión lisa y brillante.
Añade los huevos. Bate ligeramente los huevos (sin incorporar aire en exceso) y agregalos en tres partes a la mezcla, integrando bien después de cada adición. La idea es mantener una textura fluida y uniforme, sin burbujas.
Agrega el licor o bebida a elección.
Tamiza la harina por encima y mezcla.
Cuela la mezcla. Pasa la preparación por un colador fino o tamiz. Este paso asegura una textura ultra suave en el resultado final, además de eliminar burbujas de aire.
Vierte y hornea a baño María. Vierte la mezcla en el molde preparado. Golpea el molde y haz temblar un poco la mezcla para eliminar burbujas de aire. Utiliza una fuente de horno para la cocción a baño maría. Coloca un paño de cocina en la fuente, luego el molde con la terrine y entonces llena con agua caliente que llegue hasta la mitad de su altura. Hornea durante 25 a 30 minutos, dependiendo del horno. El centro debe verse cuajado, aunque brillante, y al mover el molde debe temblar.
Enfría y reposa. Deja enfriar a temperatura ambiente. Luego cubre con film el molde y lleva a refrigerar por un mínimo de 6 horas, idealmente toda la noche. Este reposo permite que la textura se asiente y alcance su cremosidad característica.
Desmolda y sirve. Desmolda con cuidado, retirando el papel de hornear. Dale la vuelta sobre una bandeja. La cara de abajo será la superficie. Si lo deseas puedes pasar una espátula caliente para alisarla.


Tamiza por encima un poco de cacao en polvo. Corta las rebanadas con un cuchillo bien afilado y caliente (pasado por agua caliente y secado entre cada corte).


$50
Product Title sample
Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button. Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button

$50
Product Title
Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button. Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button.











Comentarios