top of page

Cake de Zanahoria con Cheesecake y Streusel

Actualizado: 6 dic 2023

Como ya sabes aún sigo en casa cuidando de mi hijo menor, hasta que comience la guardería.


En el interin me he propuesto retomar la creación de recetas gratis para el blog, pero sobre todo enfocándome en variaciones de las recetas que ya he creado, además de comenzar también a subir más recetas japonesas. Crear recetas perfectas conlleva muchísimo tiempo, por lo que me he puesto una meta realista, ya que lo que menos quiero es perder la calidad de antes.


Si aún no has hecho mi receta de cupcakes de zanahoria, te recuerdo que está subida a mi blog casi desde el inicio, aunque ha sido mejorada en el último año.


La receta que te traigo hoy, es una variación de la receta de los muffins de zanahoria, horneando en un molde para budín: algo que me han pedido muchísimo desde que comencé.





Esta es una receta para la hora del té o el desayuno y se consume preferentemente a temperatura ambiente. El cake de zanahoria es tierno y con la justa medida de dulce, el cheesecake aporta un contraste interesante con su acidez y el streusel da una deliciosa textura crujiente.



Puede parecer complicado de hacer por la cantidad de pasos, pero prometo que lo único que lleva más atención es el cake. Luego el cheesecake y el streusel se hacen súper rápido y fácil.






Si lo deseas, puedes hacer el streusel y el aparejo de cheesecake con antelación. El streusel lo puedes hornear y conservar en un recipiente hermético hasta 3 días y el aparejo de cheesecake puedes conservarlo en la heladera hasta 2 días.



Trabajar de esta manera, anticipando, hace que las recetas fluyan más rápido y de manera más ordenada.




Nota aparte, y que estoy segura de que no está demás. Cuando hice esta receta, probé colocar la mezcla de cake de zanahoria, luego el aparejo de cheesecake y luego el streusel crudo por encima (como vemos muchas veces en varias recetas), pero créeme que esto no funciona. El streusel termina hundiéndose y apelmazándose en el centro del budín, y el cheesecake termina en el fondo. Esto pasa porque mi receta de cake de zanahoria no tiene tanta cantidad de harina como para ser lo suficientemente densa y aguantar el peso del streusel en crudo.


Así que, no recomiendo hacer la receta de forma diferente a la que está señalada.


Si haces esta receta, recuerda contarme qué te pareció. Amo leer sus comentarios.

 


RECETA DE CAKE DE ZANAHORIA CON CHEESECAKE Y STREUSEL



STREUSEL


Ingredientes


  • 53g de harina

  • 27g de azúcar rubia

  • 1/4 cucharadita de sal marina

  • 1/8 cucharadita de canela en polvo

  • 32g de mantequilla fría cortada en pequeños cubitos.


Procedimiento


1) Mezclar la harina, azúcar, sal y canela en polvo.


2) Agregar la mantequilla e intentar unir con los demás ingredientes, pisando con un tenedor o cortando con ayuda de un cornet de pastelería. Con las manos y rápidamente, terminar de unir, formando grumos.


3) Cubrir con film y enfriar en el refrigerador por 1 hora.


4) Precalentar el horno a 200ºC


5) Disponer el streusel sobre una bandeja para horno, con papel de hornear (sulfito o similar) o silpat o enmantecada y enharinada.


6) Hornear por 15 minutos o hasta que el streusel esté bien dorado.


7) Dejar enfriar, romperlo con las manos para lograr trozos de alrededor de 1cm y conservar en un recipiente hermético hasta el momento de utilizar.



APAREJO DE CHEESECAKE


Ingredientes


  • 200g de queso crema philadelphia o similar, a temperatura ambiente

  • 30g de azúcar

  • 47g de huevo

  • 5g de extracto de vainilla

  • 20g de leche de coco o de vaca


Procedimiento


1) Colocar el queso crema en un bowl y con ayuda de una cuchara de goma suavizarlo, presionándolo contra el bowl, para lograr una crema homogénea.


2) Incorporar los ingredientes en el orden en el que aparecen en la lista, utilizando un batidor de alambre. No batir ya que no deseamos incorporar aire.


3) Si la mezcla tiene algunos grumos, se puede pasar por un colador para mejorar su textura.


4) Cubrir con film y guardar en el refrigerador hasta el momento de usar.


5) Al comenzar con la preparación del cake de zanahoria, colocar el aparejo de cheescake en una manga pastelera y dejarlo en el congelador para que quede muy frío, casi congelado. Esto hace que el cheesecake tarde más en cocerse en el horno, y por lo tanto evitamos que se cocine más de lo que debería.



CAKE DE ZANAHORIA


Ingredientes


Cremage

  • 90g de mantequilla, semi fría (16ºC a 18ºC).

  • 60g de azúcar

  • 3g de canela en polvo

  • 2g de sal marina

  • 38g de yemas

  • 22g de aceite de canola o de semillas de uva


Merengue francés

  • 66g de claras

  • 4g de jugo limón

  • 60g de azúcar


Secos (mezclados con batidor de alambre y cernidos):

  • 123g de harina para pastelería

  • 2g de bicarbonato de sodio


Extras

  • 26g de jugo 100% de manzanas

  • 245g de zanahorias ralladas súper fino


Procedimiento


1) Precalentar el horno a 180ºC. En un molde para budín de 27cm largo por 11cm de ancho (aproximadamente) , colocar papel de hornear en la base, para facilitar el desmoldado.


2) Distribuir sobre el papel, en la base del molde, el streusel. Reservar


3) Cremage: Batir con batidora eléctrica (batidor paleta) la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregar el azúcar, la canela y la sal hasta blanquear y batir por 8 a 10 minutos. Agregar, muy de a poco y sin dejar de batir, las yemas. Continuar batiendo por unos 5 minutos para que los ingredientes se integren bien y se incorpore un poco más de aire.

Lentamente agregar el aceite y batir un poco más para asegurar una buena emulsión de todos los ingredientes.


Reservar mientras se bate el merengue o idealmente coordinar ambos batidos en caso de contar con 2 batidoras.



4) Realizar Merengue francés: Poner a batir la claras junto al jugo de limón, en batidora con accesorio globo, a velocidad lenta a media. Una vez que se forme una espuma blanca y uniforme en todo el batido, sin claras líquidas y separadas, volcar la totalidad del azúcar en forma de lluvia. Batir las claras hasta alcanzar picos medios. En este punto el merengue está firme pero no rígido. Al levantar el batidor el pico se forma pero cae suavemente hacia un lado formando un gancho. Tomar especial cuidado de no batir demás.



5) Manualmente, con ayuda de una cuchara de goma, agregar 1/3 de la mezcla de secos previamente mezclados y cernidos al cremage reservado. Incorporar el jugo de manzana con ayuda de un batidor de alambre. Luego agregar la zanahoria rallada.


Incorporar entonces la mitad del merengue francés. Mezclar con movimientos envolventes y cuando aún falte integrar merengue, agregar el resto de los secos. Finalizar integrando el resto del merengue. No sobremezclar para evitar la pérdida de burbujas de aire.


Ensamblado y horneado:


1) Ubicar el aparejo de cheesecake en el centro y a lo largo del molde (no llegar a los bordes).


2) Por encima colocar la mezcla de cake de zanahoria. Darle un par de golpes al molde contra la mesada, para asegurarse de que la mezcla quede bien distribuida y sin grandes burbujas de aire.


3) Llevar al horno precalentado de 180ºC por alrededor de 1 hora o hasta que al insertar un palillo salga seco.


4) Retirar del horno, dejar unos 20 minutos enfriar un poco y luego desmoldar sobre una rejilla.


  • Conservar en el refrigerador (3 a 4 días) herméticamente envuelto en film, para evitar que se seque. Es posible congelar también, ya sea entero o porcionado, por un máximo de 2 meses.


  • Consumir preferentemente a temperatura ambiente y mejor el primer día de horneado, ya que el streusel va perdiendo naturalmente su crocancia.





2137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dorayaki

Kommentare


bottom of page