top of page

Medovik

Actualizado: 18 ene

Hace unos años apareció mi interés por la pastelería rusa. De hecho, la familia de mi abuelo venía de por esos lugares así que siento que mi búsqueda ha sido en parte una especie de homenaje a aquellos antepasados.



Este pastel de miel y de multitud de capas es muy famoso alrededor del mundo y probablemente sea uno de los más conocidos de la pastelería de los pueblos eslavos.



La miel caramelizada es el ingrediente estrella de esta receta por lo que es necesario que utilicen miel real y de buena calidad ya que de eso dependerá el sabor final.


Sé que el pastel puede verse intimidante para los principiantes, pero créanme, no es difícil de hacer. Solamente lleva tiempo, organización y paciencia.



Si siguen los pasos a continuación, seguro que tendrán éxito!


Para no enloquecer con los pasos y disfrutar del proceso les recomiendo trabajar en etapas. Pueden hacer la masa y hornear las galletas un día, dejándolas en un recipiente hermético, a temperatura ambiente, para que se mantengan en buenas condiciones. Luego pueden hacer la crema, rellenar y bañar el pastel al día siguiente y decorarlo al tercer día.





Tengan en cuenta también que este pastel necesita estar un día entero en la heladera antes de consumirse, ya que las capas de galleta necesitan descansar, humedecerse y fundirse con la crema.


 

RECETA DE MEDOVIK


Ingredientes para una torta de 20 cm de diámetro

(Pesar en balanza. Para medidas de menos de 5 gramos pueden utilizar las cucharas medidoras)


A) GALLETAS:


Ingredientes:

  • 140g de miel

  • 82g de azúcar

  • 95g de mantequilla

  • 4g de bicarbonato de sodio

  • 148g de huevos (menos de 3 unidades)

  • 1g de sal Marina

  • 4g de extracto de vainilla

  • 379g de harina todo propósito


Procedimiento:

1) Comenzar tomando alrededor de 24 rectángulos de papel de hornear, un poco más grandes que 20 cm de lado, en este caso. Los utilizaremos para estirar la masa.

2) Cernir la harina.

3) Combinar la miel, el azúcar y la mantequilla en una olla.

4) Llevar a fuego medio y una vez que hierva cocinar por alrededor de 3 minutos más o hasta caramelizar (espumará y luego comenzará a tomar color).

5) Retirar del fuego y agregar el bicarbonato de sodio. Dejar un minuto y transferir a un bowl. Agregar muy de a poco los huevos batiendo enérgicamente, con batidor de mano, con el fin de evitar que los huevos se cocinen.

6) Agregar a la mezcla la sal, la vainilla y alrededor de 300 g de harina. Mezclar con batidor y terminar agregando la harina sobrante.  LA MASA TENDRÁ UNA CONSISTENCIA HÚMEDA Y PUEDEN TENER LA SENSACIÓN DE QUE LE FALTA HARINA, PERO NO AGREGARLE MÁS!

7) Con ayuda de un Cornet o rasqueta pastelera y una cuchara de goma dividir la masa en 12 bollos de alrededor de 73g cada uno. No utilicen las manos para separar la masa, ya que es muy pegajosa. Proceder de la siguiente manera: Colocar papel plástico o film en la balanza, tomar la masa, pesar 73g e ir dejando los bollos sobre papel de horno, separados unos de otros y bien cubiertos, para que la masa no se seque.



8) Estirar SÚPER FINO cada trozo de masa entre dos papeles de horno. Estirar de modo que podamos cortar un círculo de 20 cm de diámetro y aún sobre masa alrededor. Reservar la masa estirada en la heladera (sin retirar los papeles).

9) Repetir la operación con los 12 bollos restantes.

10) Luego de que la masa estirada se ha enfriado bien, ir tomando de a una lámina y proceder a cortar un círculo de 20 cm de diámetro, con ayuda de un molde y pasando un cuchillo por alrededor. Repetir la operación con el resto de la masa estirada y guardar la masa sobrante y conservarla bien cubierta.



11) Precalentar el horno a 180ºC.

12) Estirar la masa sobrante entre dos papeles y sin preocuparse mucho por la forma ni el espesor (la utilizaremos para pulverizar y decorar la Medovik). Enfriar.



13) Comenzar el proceso de horneado. Tomar uno de los papeles con el círculo de masa ya cortado, poner sobre una asadera, retirar el papel superior con cuidado y hornear a 180ºC por alrededor de 6 minutos o hasta dorar. Retirar del horno, y dejar enfriar sobre una rejilla, cuidando que la masa no se deforme.



14) Repetir el procedimiento con cada círculo de masa y finalmente terminar horneando la masa sobrante que pulverizaremos.


B) RELLENO Y BAÑO:


Ingredientes:

  • 700g de crema doble

  • 227g de queso crema a temperatura ambiente

  • 196g de miel

  • 9g de agua

  • 9g de brandy


Procedimiento:


1) Batir el queso con el brandy hasta que esté cremoso. Reservar.

2) Batir la crema a medio punto. Conservar en la heladera.

3) Colocar la mitad de la miel en una olla y calentar hasta que comience a cambiar de color. En seguida retirar del fuego, verter sobre un bowl, agregar el agua y mezclar con el resto de la miel.

4) Mezclar toda la miel con el queso. Batir bien hasta integrar.

5) Agregar, con cuchara de goma, 1/4 de la crema batida y llevar a la heladera hasta enfriar bien.

6) Manualmente terminar con el resto de la crema.

7) Conservar en la heladera hasta el momento de utilizar.


C) ARMADO


1) Tener la precaución de armar las capas sobre la bandeja en donde se desee presentar la Medovik.

2) Tomar un disco de galleta y situarlo al centro de la bandeja.

3) Cada capa de relleno llevará 65g de crema (de esa manera nos aseguramos de lograr capas lo más parejas posible). Por lo tanto, proceder a pesar en un recipiente 65g de relleno y untar la crema en el disco de galleta.

4) Ir alternando capa de galleta y relleno hasta terminar de montar la torta con todos los discos horneados. Mi consejo, para facilitar la tarea de armado, es rellenar 3 capas y refrigerar unos minutos, envolviendo con film, para que la crema se afirme. Luego montar 2 o 3 capas más, refrigerar, y así hasta finalizar. De esta manera la torta no pierde estabilidad a medida que la vamos armando.

5) Refrigerar 30 minutos la torta, cubierta en film y luego bañarla con la crema restante con la ayuda de una espátula.

6) Refrigerar.

7) Pulverizar la masa de galleta sobrante con una procesadora o introduciendo la galleta en una bolsa y golpeando con un palo de amasar.

8) Cubrir toda la Medovik con la galleta pulverizada

9) Conservar la torta en la heladera por una noche entera antes de consumirla. Las capas de galleta necesitan absorber humedad del relleno.

10) Decorar con frutas frescas según preferencias.


3929 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fruit Cake

bottom of page