top of page

Streusel Muffins con arándanos

La clave del éxito de estos muffins está sobre todo en el procedimiento. Varía el procedimiento, por ejemplo, mezclando los ingredientes a mano y aleatoriamente, y entonces el resultado será completamente diferente, creando muffins de textura rústica y desagradablemente pesados.


Streusel Muffins con arándanos Lacakeartista

El streusel les otorga a estos muffins crocancia extra y a la vista los deja más elegantes y apetitosos. Así que, sin duda es un paso más que vale la pena realizar.


Sin embargo, si lo prefieres, también puedes hacer estos muffins sin el streusel, pero teniendo en cuenta que en ese caso deberás cocer por menos tiempo del indicado. Una característica que nos indica que la cocción ha finalizado o está pronta a finalizar, sin necesidad de abrir el horno y chequear, es el aroma delicioso a horneado que se siente en el ambiente. Es bueno estar pendiente de ese momento, para poder conocer los tiempos reales de horneado en tu horno en particular.


Ten en cuenta que la cocción siempre varía de un horno a otro. Los tiempos que se indican en mis recetas sirven solamente como guía.


Streusel Muffins con arándanos Lacakeartista

Verás que en la receta se leen dos valores para azúcar y dos valores para el harina. Es así, porque se integran en diferentes etapas del procedimiento. Los ingredientes están agrupados de modo que sea más sencillo de seguir la receta.


Si deseas entender más sobre el proceso, recuerda que la explicación del método caliente de batido de huevos, así como mucha información teórica, la encuentras en mi ebook "Biblia de batidos livianos: teoría y recetario".


En esta receta caliento las grasas, con el objetivo de "hinchar" parte de la harina y ayudar entonces a sostener la fruta durante la cocción.


Streusel Muffins con arándanos Lacakeartista

El procedimiento se ve algo complejo pero es realmente sencillo una vez que entiendes cómo funcionan las partes. Realizar muffins con streusel requiere de una mezcla lo suficientemente pesada para que el streusel se mantenga en la superficie durante la cocción. Sin embargo, estos muffins, gracias a su procedimiento, tienen una miga delicada y aireada, a pesar de la alta cantidad de secos que los convierte en un batido pesado.


Disfruta estos muffins en un desayuno especial o merienda. No te arrepentirás de probar esta receta.


 


RECETA DE STREUSEL MUFFINS CON ARÁNDANOS


Ingredientes para 12 muffins:


Streusel:

  • 25g de avena

  • 75g de harina pastelería

  • 50g de azúcar

  • 1g de sal

  • 56g de mantequilla fría

Muffins


Ingredientes líquidos

  • 185g de yogurt griego

  • 100g de leche

  • 40g de azúcar

  • 3g de sal

Secos

  • 138g de harina para pastelería

  • 42g de fécula de papa o almidón de maíz

  • 12g de polvo de hornear

Fruta

  • 240g de arándanos congelados

  • 3g de harina

Batido 1

  • 110g de huevos

  • 110g de azúcar

Batido 2

  • 70g de mantequilla sin sal

  • 25g de aceite de pepitas de uva o canola

  • 10g de extracto de vainilla

  • 100g de harina para pastelería (fuerza débil)




Procedimiento:


1)Mezclar con batidor de alambre todos los ingredientes del streusel, menos la mantequilla. Agregar la mantequilla e incorporarla con las manos: aplastando para formar un arenado, asegurándose de integrar todos los ingredientes secos. Formar una masa, apretar y desgranar el streusel para formar bolitas, de tamaño aleatorio.

Conservar la mezcla en el congelador.

2) Disponer 12 pirotines de papel para muffins en el molde metálico.

3) Precalentar el horno a 220ºC.

4) Mezclar la lista de ingredientes líquidos. Reservar en el refrigerador.

5) Unir los secos con un batidor de alambre. Cernir y reservar.

6) Mezclar los arándanos congelados con los 3g de harina. Reservar en el refrigerador.

7) Poner a hervir agua en una olla, para realizar un baño de maría. Por otro lado, colocar los huevos y los 110g de azúcar, en un recipiente termo-resistente (yo utilizo el bowl metálico de la batidora). Una vez que el agua ha hervido, bajar el fuego al mínimo y llevar el bowl con los huevos sobre la olla (que el fondo del bowl no toque el agua sino más bien la idea es utilizar el vapor). Batir continuamente, con un batidor de alambre, hasta que la mezcla alcance los 40ºC/45ºC.

Se puede comprobar la temperatura con un termómetro de pastelería o de modo "manual", colocando los dedos en el fondo del bowl: cuando la mezcla se siente tibia y el azúcar se ha disuelto por completo, ha llegado a la temperatura correcta.

8) Batir el azúcar y los huevos calentados, con una batidora eléctrica, a velocidad media, hasta alcanzar el punto cinta (alrededor de 8 a 10 minutos): la mezcla se verá de color pálido y si levantamos el batidor, cae formando una especie de cinta.

9) Mientras se baten los huevos, poner a calentar, en microondas o en una olla, la mantequilla junto con el aceite hasta alcanzar los 60ºC (o cerca del punto de ebullición).

10) Volcar las grasas calientes sobre los 100g de harina. Mezclar con batidora eléctrica o manualmente con batidor de alambre. Agregar el extracto de vainilla y luego la mitad de los ingredientes líquidos. Batir bien.

11) Añadir la mitad del batido de huevos, realizando movimientos envolventes con la ayuda de un batidor de alambre. Agregar la mitad de los secos cernidos, mezclar; luego incorporar el resto de los líquidos, el resto de los huevos y finalizar integrando el resto de los secos.

En todo momento realizar movimientos envolventes ya sea con ayuda de un batidor de alambre o con una cuchara de goma. Tener la precaución de pasar la cuchara de goma por los lados y el fondo de bowl, para asegurarse de que no haya quedado algún ingrediente sin incorporar.

12) Por último añadir los arándanos congelados, sin mezclar demasiado.


13) Dividir la mezcla entre los 12 pirotines, y poner el streusel por encima de cada uno de los muffins.

14) Llevar al horno de 220ºC por 5 minutos. Luego bajar el horno a 170ºC y hornear por 25 minutos más. Verificar que los muffins estén prontos insertando un palillo o cuchillo fino en uno de ellos (el palillo deberá salir sin migas adheridas). No sobrecocer.

15) Dejar enfriar los muffins sobre una rejilla (retirándolos inmediatamente del molde metálico de muffins para evitar que continúe la cocción y se humedezcan los pirotines). Una vez fríos conservar dentro de un recipiente hermético a temperatura ambiente (4 días) o congelar por un máximo de 3 meses.


Nota: Estos muffins se disfrutan aún más cuando están calientes, por lo que si no se consumen justo después del horneado, aconsejo calentarlos unos segundos en microondas o incluso mejor en un horno eléctrico (también para devolverle la vida al streusel que tiende a humedecerse con el pasar de los días).

3490 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dorayaki

bottom of page