top of page

Cuadrados de calabaza con chocolate y nueces

Actualizado: 31 oct 2020

Después de intentar mi primera receta con calabaza y terminar con resultados satisfactorios (yupiii), todavía tenía mucha calabaza horneada y guardada en mi freezer para utilizar.


Estaba entre hornear una Cheesecake o algo simple y rápido. Me fui por la segunda opción, ya que últimamente he estado horneando demasiadas Cheesecakes y uno necesita hacer cosas diferentes de vez en cuando! De paso cumplo con la promesa de traerles más recetas sencillas!


Cuadrados de calabaza y especias lacakeartista

La receta de estas tortitas de calabaza está inspirada en mi receta de brownies. De hecho si examinan la proporción de ingredientes, verán que son casi iguales.


Cuadrados de calabaza y especias lacakeartista

Difieren un poco en el horneado. Los brownies se cuecen solamente hasta formar costra, mientras que estas tortitas necesitan un horneado un poquito más largo, ya que de lo contrario, la textura no es tan agradable (al menos para mí paladar). Van a hornearlas hasta que al insertar un palillo este salga con apenas migas y la superficie se vea completamente seca. En seguida, después del horneado, cortarán la cocción con un baño de maría invertido para evitar que las tortitas se sigan cocinando.


Cuadrados de calabaza y especias lacakeartista

Pueden comer estas tortitas como se presentan en la receta, con o sin streusel o les pueden agregar además un poco de crema batida con especias, para más placer.


Cómo hacer puré de calabaza?

Pueden utilizar el tipo de calabaza que más les guste. Empiecen por precalentar el horno a 180º. Luego, deberán cortar la calabaza por la mitad, remover las semillas y pincelar la parte expuesta con aceite de coco, de canola o de pepitas de uva. Colocar las mitades de calabaza, hacia abajo, con la cáscara hacia arriba, sobre papel teflón o tapete de silicona, en una pasadera. Pinchar la cáscara de la calabaza varias veces con tenedor. Cubrir la calabaza con papel de aluminio. Llevar al horno por alrededor de 1 hora o hasta que la calabaza esté muy tierna (al pinchar con un tenedor, se puede atravesar muy fácilmente).


 

RECETA DE CUADRADOS DE CALABAZA CON CHOCOLATE Y NUECES

Para molde cuadrado de 20 por 20 cm


Streusel

Ingredientes:

  • 60 g de harina

  • 49g de mantequilla fría

  • 33g de azúcar

  • 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica (Allspice)

Procedimiento:

1) Precalentar el horno a 190º.

2) Combinar todos los ingredientes en procesadora o con las manos. Formar algunas migas o pequeñas bolitas apretando la masa con las manos. Conservar en la heladera o Freezer, cubierto con papel film o dentro de un recipiente hermético, hasta enfriar muy bien.

3) En una placa (con o sin papel), poner las migas de streusel formadas y hornear el streusel por 5 a 6 min a 190º (no dejar que se dore). Retirar del horno y dejar enfriar.


Tortitas de Calabaza


Ingredientes:

  • 90g de mantequilla

  • 3g de canela en polvo

  • 3g de jengibre en polvo

  • 2g de pimienta de jamaica en polvo (allspice)

  • 1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo

  • 1/4 cucharadita de nuez moscada en polvo

  • 1/4 cucharadita de cardamomo en polvo

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 213g de puré de calabazas

  • 147g de huevos

  • 54g de azúcar

  • 54g de azúcar mascabado o azúcar moreno

  • 122g de harina

  • 60g de nueces

  • 75g de chocolate picado o chips de chocolate


Procedimiento:

1) Precalentar el horno a 180ºC.


2) Disponer papel de hornear en el molde de 20 por 20 cm de modo que suba por los lados (de esa manera será muy sencillo desmoldar, una vez frío).




3) Tostar las nueces en el horno por alrededor de 8 minutos o hasta que comiencen a desprender aroma. Retirar y picarlas finamente.


4) Cernir la harina y mezclar con la sal.


5) Espolvorear con una cucharadita de la harina el chocolate y las nueces. Reservar.


6) Colocar las especias en un bowl y reservar.


7) Llevar la mantequilla en una olla al fuego y calentar, removiendo cada tanto, hasta que las partículas se separen y adquieran color dorado (especial cuidado de no quemar). La mantequilla desprenderá además aroma a nueces.

En seguida cortar la cocción vertiendo la mantequilla en el bowl de las especias (este procedimiento acentuará el sabor de nuestras especias). Remover bien durante 10 segundos.


8) Agregar el puré de calabaza a la mantequilla caliente, remover con cuchara de goma hasta integrar muy bien (si es necesario, mixear para lograr una mejor emulsión). Reservar.


9) Batir muy bien los huevos con los azúcares, en batidora, hasta lograr punto letra (alrededor de 10 minutos).


10)Fuera de la batidora, agregar alrededor de 3 cucharadas del batido a la mezcla de puré de calabaza. Luego incorporar la mezcla final al batido de huevos, con ayuda de una cuchara de goma.


11) Integrar los secos con movimientos envolventes y cuando aún veamos restos de harina finalizar agregando las nueces y chocolate.


12) Verter la preparación en el molde y alisar la superficie con una espátula.


13) Tapizar con el streusel precocido por encima y llevar al horno por alrededor de 30 minutos o hasta que al insertar un palillo salga con apenas algunas migas (OJO, TOMAR NOTAS SEGÚN CADA HORNO).


14) Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla (se puede consumir tibio)


15) Porcionar a gusto.



Caramelo salado


Ingredientes:

  • 20g de azúcar

  • 13g de agua

  • 10g de mantequilla en cubos

  • 36g de crema de leche (calentar en microondas)

  • 1/8 cucharadita de sal marina

Preparación:

1)Colocar el azúcar y el agua en una olla y llevar al fuego hasta que comience a a teñirse de color dorado (SOLAMENTE HASTA LLEGAR A UN COLOR CLARO)

2)Bajar el fuego al mínimo y en seguida agregar la mantequilla y mezclar vigorosamente con una cuchara de goma para integrar bien.

3) Agregar la crema caliente y mezclar muy bien.

4)Retirar del fuego y agregar la sal marina.

5) Se utiliza tibia con consistencia de salsa y se puede recalentar en el microondas para volver a dar punto.

6) Colocar los cuadrados de calabaza sobre un papel de hornear y con ayuda de una cuchara y realizando movimientos rápidos de un lado a otro, dejar caer la salsa de caramelo salado sobre cada cuadrado.



Conservar los cuadrados en heladera bien cubiertos con film para que no se sequen.

Se pueden mantener en el freezer congelados (de 3 a 6 meses).

Se consumen a temperatura ambiente.


937 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page