top of page

Pan de banana con chocolate y nueces pecan

Actualizado: 18 ene

Esta receta de pan de banana tiene una textura esponjosa, húmeda, una cubierta semi crocante y mucho pero mucho sabor a banana.


Pan de Banana Lacakeartista

Tanto las nueces como el chocolate pueden ser dejados fuera. En el caso del chocolate, solamente recomiendo utilizar chocolate con leche y no chocolate amargo, ya que he encontrado que este último produce un contraste y un sabor que no se termina de definir. En cambio, el chocolate con leche combina a la perfección con el dulzor de las bananas.


Pan de Banana Lacakeartista


Para más sabor, traten de utilizar bananas bien maduras. Sin embargo, si quisieran realizarlo con bananas que aún no presenten manchas negras irá bien también, ya que mi receta incluye un puré caramelizado y reducido de banana que intensifica muchísimo el sabor.


Pan de Banana Lacakeartista

Pan de Banana Lacakeartista

Pueden avellanar la mantequilla o saltearse ese paso si lo desean. Aunque el sabor que se obtiene con el paso extra, como siempre, es incluso mejor. En caso de que dejen fuera el paso de avellanarla, tomen en cuenta que solamente necesitarán 128g de mantequilla


Pan de Banana Lacakeartista

 

RECETA DE PAN DE BANANA CON CHOCOLATE Y NUECES PECAN


Ingredientes:


Puré de bananas:

  • 593g de bananas

  • 15g de mantequilla

  • 30g de azúcar mascabado o morena

Mezcla:

  • 85g de crema de leche + 9g de jugo de limón + 9g de vinagre de manzana u blanco.

  • 155g de mantequilla

  • 85g de azúcar mascabado o morena

  • 3/4 cucharita medidora de sal

  • 3/4 cucharita medidora de canela

  • 105g de huevos a temperatura ambiente

  • 270g de harina

  • 3/4 cucharita medidora de bicarbonato de sodio


Adiciones:

  • 90g de nueces pecan

  • 70g de chocolate con leche en chips o picado

Toppings:

  • 5g de azúcar morena para topping

  • 12g de mantequilla pomada


Procedimiento:

1) Avellanar los 155g de mantequilla: llevar la mantequilla en una olla al fuego y calentar, removiendo cada tanto, hasta que las partículas se separen y adquieran color dorado (especial cuidado de no quemar). La mantequilla desprenderá además aroma a nueces. En seguida cortar la cocción vertiendo la mantequilla en un bowl aparte. Bajarle la temperatura sobre un baño de maría invertido (introducir el bowl de la mantequilla sobre otro que contenga agua fría y hielos).

Llevar a la heladera hasta obtener mantequilla con consistencia semi firme, maleable aunque no pomada o mezclarla sobre el baño de maría invertido hasta que adquiera esa consistencia (16 a 18 °C).


2) Puré de bananas: procesar las bananas hasta obtener consistencia de puré (se puede hacer con tenedor). Derretir 15g de mantequilla en una olla al fuego. Añadir el azúcar mascabado, mezclar con cuchara de goma y esperar a que se derrita.

Añadir el puré de bananas y cocinar, removiendo cada tanto, por alrededor de 10 minutos, a fuego medio. Necesitamos reducir el puré hasta obtener alrededor de 440g de peso total. Se puede ir comprobando en una balanza el peso.


3) Precalentar el horno a 180º C. Llevar las nueces pecan a tostar, en una bandeja, por alrededor de 6 a 8 minutos, o hasta que desprendan aroma. Retirar del horno, picar a gusto y reservar.


4) Enmantecar un molde para budines de aproximadamente 27cm por 10cm y revestir por dentro, tanto fondo como laterales, con papel de hornear. La mantequilla hará que el papel se adhiera al molde.


5) Mezclar la crema de leche con el jugo de limón y el vinagre. Reservar en la heladera.


6) Batir la mantequilla, con la batidora y accesorio paleta, hasta que esté bien cremosa.

Agregar el azúcar, la sal y la canela y continuar batiendo por alrededor de 8 a 10 minutos más.


7) Agregar los huevos lentamente y sin dejar de batir. Batir por 5 minutos más.


8) Con ayuda de un batidor de alambre, añadir el puré de bananas a la mezcla de mantequilla.


9)Cernir la harina con el bicarbonato de sodio y mezclar con las nueces.


10) Con ayuda de una cuchara de goma, agregar la mitad de los secos a la mezcla de mantequilla y banana. Luego añadir la crema de leche avinagrada. Finalizar con el resto de los secos.


11) Colocar la mitad de la mezcla dentro del molde preparado. Acomodar la mitad del chocolate con leche. Luego cubrir con el resto de la mezcla. Alisar la superficie con espátula o cuchara.


12) Colocar los 12g de mantequilla pomada dentro de una manga pastelera y trazar una línea a lo largo y en el centro del molde, de lado a lado. Esto ayudará a que el pan se desarrolle mejor durante la cocción y crezca generando una superficie más atractiva.


13) Acomodar el resto del chocolate picado sobre la mezcla y espolvorear con el azúcar morena del topping para lograr una textura crocante en la superficie.


14) Llevar al horno precalentado de 170ºC y hornear por alrededor de 45 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga seco.


15) Dejar enfriar sobre una rejilla


16) Conservar a temperatura ambiente, herméticamente cubierto con film para evitar que se seque.

8554 visualizaciones10 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page