top of page

Masa de Tarta de Chocolate

Actualizado: 3 feb 2022

Otro básico que no puede faltar en el bolsillo de toda dama y caballero.




Al igual que mi masa de tarta clásica, esta es también una masa crocante, que se mantiene en muy buenas condiciones por largo tiempo (si se almacena en condiciones apropiadas) y que es apta incluso para rellenos húmedos (mantiene la crocancia durante 2 días).


En cuanto al procedimiento, lo pueden visualizar mejor a través de un reel subido a mi Instagram @lacakeartista

 

RECETA DE MASA DE TARTA DE CHOCOLATE


Ingredientes:

  • 200g de harina

  • 12 g de cacao en polvo

  • 120g de mantequilla a temperatura ambiente

  • 75g de azúcar impalpable

  • 25g de harina de almendras

  • 50 g de huevo a temperatura ambiente

  • 1/8 cucharadita medidora de sal marina


Procedimiento

1) Cernir la harina junto al cacao.

2) Batir, con batidora eléctrica, la mantequilla, el azúcar y el polvo de almendras a blanco (hasta adquirir un color más pálido). Agregar de a poco el huevo sin dejar de batir hasta incorporar completamente. No batir de más ya que no queremos airear la masa.

3) Fuera de la batidora incorporar la harina con la ayuda de una cuchara de goma. No sobre mezclar para evitar el desarrollo del gluten.

4) Cubrir la masa con papel film y llevar a la heladera hasta que esté bien fría y firme.

5) Estirar la masa entre dos hojas de papel film o papel plástico (opp). El grosor ideal es de alrededor de 3 milímetros. No manipular la masa demasiado y no dejar que se caliente.

Puede ser necesario estirar en tandas para trabajar siempre con una masa fría. Yo la estiro entre varillas para lograr el mismo grosor en toda la masa.

6) Mantener la masa en la heladera por 2 a 3 días o conservar por 3 a 6 meses en el frezeer (siempre bien cubierta).

7) Enmantecar y enharinar solamente el fondo de un molde para evitar que se pegue. Disponer la masa cortando un círculo para la base y tiras para los laterales (unir ambos). Manipular siempre la masa fría y si en algún momento se ablanda, regresarla a la heladera o al freezer para acelerar la tarea. Enfriar bien. Al momento de hornear, será necesario poner un papel encerado, papel film termo-resistente o papel de aluminio, con legumbres secas (o pesas para tarta) sobre toda la superficie de la masa, para evitar que la masa pierda la forma y se caigan los laterales.


Foto de referencia

8) Pinchar varias veces, con un tenedor, la base de la masa (para evitar que se infle durante el horneado).

9) Hornear la masa a blanco, en primera instancia, alrededor de 12 minutos a 180º. La masa va a notarse cocida en los lados.

Luego retirar las legumbres y continuar el horneado hasta dorar.

10) Utilizar la base de tarta con el relleno que deseen.

Si no se va a rellenar inmediatamente, puede conservarse horneada y sin relleno entre papel sulfito (manteca o similar) dentro de un recipiente hermético al que se le pueden poner adicionalmente bolsitas con silica gel para alejar la humedad. En esas condiciones la masa se mantiene perfectamente durante varias semanas e incluso meses.



NOTA: Yo suelo realizar esta receta a granel. Estiro la masa y la dejo en el freezer (bien cubierta, entre dos hojas de papel plástico OPP). De esa manera, siempre tengo masas de tarta crudas, listas para utilizar.



1540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page