top of page

Pasta Frola de Membrillo

Actualizado: 18 ene

Un dulce típico en Uruguay, Argentina y Paraguay.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

Es básicamente una tarta, realizada con una masa que normalmente lleva polvo leudante y rellena de un dulce. La clásica, que es la que más me gusta, va rellena de dulce de Membrillo, aunque también se hace Pasta Frolla rellena de dulce de leche.


Sobre el origen de este postre, tan simple pero a la vez tan querido, hay muchísimas historias. Lo que sí es claro, es que nuestra Pasta frola nació por influencia italiana (Uruguay y Argentina, sobre todo están constituidos por mayoría de inmigrantes Italianos y Españoles). El nombre es tomado de la masa frolla italiana, utilizada para realizar la Crostata: una tarta de aspecto muy similar a la Pasta frola, pero con rellenos diferentes.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

En cuanto a mi receta en particular, lleva muy poca cantidad de polvo de hornear (leudante) ya que prefiero una masa más crocante y consistente, que una masa aireada y arenosa. Esto es simplemente una cuestión de preferencias personales, por lo que si prefieres una Pasta frola de masa aireada, esta receta no será de tu agrado.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

Aunque tradicionalmente el dulce se mezcla con Oporto, yo prefiero el vino garnacha, pero pueden utilizar cualquiera de los dos, o algún otro vino muy dulce.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

Y sin más preámbulos, aquí les traigo mi receta de Pasta frola de Membrillo.


 

RECETA DE PASTA FROLA


Ingredientes


Masa

  • e un limón mediano

  • 3g de sal marina

  • 64g de huevos

  • 26g de yemas

  • 320g de harina

  • 1g de polvo de hornear


Relleno

  • 430g de dulce de membrillo

  • 50g de vino garnacha u oporto

Dorado

  • Huevo batido 15g

  • 0,5g de sal (o una pizca)


Procedimiento


1) Con ayuda de una batidora eléctrica, batir la mantequilla junto con el azúcar, la sal y la ralladura de limón. Batir muy bien hasta que la mantequilla adquiera una coloración más pálida.

2) Comenzar a agregar los huevos junto con las yemas de a poco y sin parar de batir, para formar una muy buena emulsión. Batir bien hasta integrar y obtener una consistencia cremosa.

3) Mezclar la harina junto al polvo de hornear y cernir.

4) Volcar los secos de una vez sobre la mezcla de mantequilla e incorporar con cuchara de goma o batidora a velocidad lenta, y solamente hasta integrar (parar de mezclar cuando aún veamos pequeños restos de harina).

5) Formar un cuadrado con la masa y cubrir con papel film. Llevar a la heladera hasta que esté bien fría y firme.

6) Estirar la masa entre dos hojas de papel para hornear o papel plástico (opp).

Comenzar dándole unos golpes firmes con el rodillo a la masa para afinarla sin pasar tener que pasar el rodillo de un lado a otro.

Luego comenzar a estirar (yo lo hago entre varillas de 0,5 cm para lograr el mismo grosor en toda la masa). El grosor ideal es de alrededor de 0,5 cm.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

Receta de Pasta Frola Lacakeartista

No manipular la masa demasiado y no dejar que se caliente.

Puede ser necesario estirar en tandas para trabajar siempre con una masa fría.

7) Reservar la masa estirada en la heladera.


8) Enmantecar y enharinar solamente el fondo (no los laterales) de una tartera de 24 cm de diámetro.

9) Con ayuda del molde, cortar un círculo de masa de 24 cm de diámetro y cortar a su vez tiras de alrededor de 3 cm de ancho.

10) Revestir los laterales del molde con las tiras de masa. Luego disponer el disco de masa en el fondo del molde. Tomar especial cuidado de unir ambas masas pasando un dedo entre ellas de modo de que no queden aperturas. Reservar en heladera.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

11) Tomar los restos de masa y estirar nuevamente de 0,5 cm. Cortar tiras de 1 cm de ancho. Cubrir con papel film u OPP y conservar en la heladera.


12) Preparar el relleno: calentar el dulce de membrillo en el microondas para ablandar.

Pisar con un tenedor para obtener una pasta.

Verter el vino garnacha u Oporto y mezclar bien con el dulce. Esperar a que tome temperatura ambiente antes de utilizar.


13) Precalentar el horno a 180ºC.


14) Extender el relleno sobre en la masa de tarta cruda.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista


15) Tomar las tiras de masa cortadas y comenzar a formar el enrejado. Situar tiras en paralelo que vayan de un borde de la masa al otro y luego situar por encima más tiras en paralelo pero en dirección contraria.

Manipular siempre la masa fría ya que de lo contrario las tiras perderán su forma o se nos pegarán a las manos.

En caso de que las tiras se ablanden al manipularlas, regresarlas a la heladera antes de continuar trabajando.


Receta de Pasta Frola Lacakeartista

16) Una vez formado el enrejado, mezclar los ingredientes del Dorado y pincelar el enrejado y los bordes. Llevar entonces la tarta al horno de 180ºC por alrededor de 40 a 45 minutos o hasta dorar.

17) Retirar la tarta del horno y dejar enfriar (sin desmoldar) sobre una rejilla. Al enfriar, conservar bien cubierta, dentro de la heladera.


18) Si así se lo desea, se puede pincelar con mermelada de frutillas o durazno diluida con un poco de almíbar, para dar brillo. Entonces, decorar los bordes con coco rallado o en hebras.


Consumir semi-fría o a temperatura ambiente.



Receta de Pasta Frola Lacakeartista

1283 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page