top of page

Salami de Chocolate

Actualizado: 3 feb 2022

Este postre de origen italiano es una delicia para cualquier amante de los frutos secos. En mi país le llamamos salchichón de chocolate, y probablemente lo conozcas con ese nombre.


En esta ocasión, qué tal prepararlo como uno de los dulces especiales para la mesa del festejo de fin de año?



Pueden utilizar cualquier tipo de fruto seco pero lo más importante es que utilicen un buen chocolate, uno que disfruten de comer. Yo particularmente utilizo siempre los chocolates de la marca Belcolade o Valrhona.


Muchas recetas de salami dulce contienen yemas de huevo crudas dentro de sus ingredientes. El problema, es que este dulce no lleva cocción y siempre me ha preocupado un poco el riesgo sanitario de consumir huevos crudos.


Incluso en Japón, en donde se consume habitualmente huevo crudo con el arroz o algunas otras comidas, los profesionales de la Seguridad en manipulación de alimentos desaconsejan esta práctica y alertan que no es segura.


Es por esa razón, que he creado una receta de salami dulce que es completamente segura de consumir y exquisita al mismo tiempo. En vez de utilizar yemas de huevo o huevos crudos, utilizo crema inglesa.



Es por esta última razón que la dificultad de esta receta, recae en lograr una buena crema inglesa. Esta crema se elabora con leche/crema, azúcar y huevos siendo estos últimos los únicos agentes espesantes. Es por esa razón que debemos cuidar la cocción, controlando la temperatura, y no permitir que los huevos coagulen totalmente.