Esta es una deliciosa versión de mi receta de galletitas de avena. Si realizaste la receta anterior, esta también te va a encantar.
En esta ocasión utilizo pasas de arándanos rojos combinadas con chocolate blanco. Debo decir que no soy muy partidaria del chocolate blanco, pero en la combinación con la acidez de las pasas de arándanos queda sublime. Para contribuir al sabor de las galletas, opto también por agregar canela en polvo y ralladura de limón.
Recuerden que cuando se utiliza ralladura de cítricos, se requiere una ralladura lo más fina posible y sin llegar a la parte blanca del fruto. La ralladura contiene aceites esenciales, y son estos los responsables de aportar el sabor.
El sabor de estas galletas recae en su mayor parte en las pasas de arándanos rojos, por lo que si no consigues este tipo de fruto en pasas, es mejor realizar mi receta anterior de galletitas de avena con pasas de uva y chocolate.
RECETA DE GALLETITAS DE AVENA CON ARÁNDANOS ROJOS Y CHOCOLATE BLANCO
INGREDIENTES para 18 galletas (todos a temperatura ambiente)
180g de mantequilla (a 18°C a 20°C)
130g de azúcar mascabado o moreno
45g azúcar
7g de sal marina
5g de vainilla
15g de miel de abejas
2g de ralladura fina de limón (1 limón grande)
1,3g de canela en polvo ( 1/2 cucharadita medidora)
90g de huevos
160g de avena apenas procesada (que queden algunas láminas cortadas)
5g de almidón de maíz
170g de harina
2g de bicarbonato
136g de pasas de arándanos rojos
136g de chocolate blanco picado
PROCEDIMIENTO
1) Cremar con batidora eléctrica la mantequilla.
2) Agregar los azúcares (prestar especial atención en disolver las piedras que forma el azúcar mascabado, si es que las hubiera), vainilla, sal, miel, ralladura de limón y canela en polvo. Batir bien hasta que la crema tome un color más pálido. Agregar los huevos de a poco y seguir batiendo hasta incorporar perfectamente.
3) Cernir la harina, almidón y bicarbonato. Mezclar con la avena. Integrar manualmente, con cuchara de goma, a la preparación de mantequilla y finalizar incorporando el chocolate y las pasas de arándanos.
4) Llevar la masa a la heladera y enfriar hasta que quede firme (alrededor de 1 hora y media).
5) Ayudándose de una cuchara, dividir la masa en galletas de entre 57g a 60g cada una. Dar forma de bola y aplanar un poco (quedan de alrededor de 5cm de diámetro al aplanar). Disponer en una asadera, tapar muy bien con papel o film y dejar en la heladera.
6) Precalentar el horno a 190ºC.
7) Disponer las galletas en placas con papel de hornear, dejando alrededor de 5 cm de separación entre cada una.
8) Hornear a 190ºC, por 7 minutos (hasta que se han expandido). Retirar del horno y decorar con más chocolate blanco picado y arándanos pasas (OPCIONAL). Devolver al horno y continuar la cocción por alrededor de 5 minutos más (las galletas se dorarán en los bordes pero el centro aún no se verá completamente cocido).
9) Retirar del horno, dejar un par de minutos en la placa y en seguida transferir a una rejilla para dejar enfriar.
10) Conservar en un recipiente hermético a temperatura (yo utilizo también bolsitas de silica gel para evitar que se humedezcan) por alrededor de 4 días. Se pueden también mantener en heladera, dependiendo de las preferencias.
NOTA: Si se desea, las galletas pueden ser bien envasadas con papel film y puestas dentro de una bolsa o tupper para ser congeladas por alrededor de 3 meses en el freezer. Para descongelar dejarlas a temperatura ambiente, sin remover el film, o darles un golpe de horno (un par de minutos) y consumirlas como recién horneadas.
También se pueden congelar las galletas ya moldeadas y crudas por 3 a 6 meses.
Hola Andy, disculpa que marca de chocolate recomiendas?
Me encantó tu receta 😋😋
Ya hice las galletas! Quedaron ricas, pero usé Quick cook oats y el sabor de la avena no se siente. Será mejor usar old fashioned oats?
Baking Soda es bicarbonato de sodio en inglés
Yummy😋