top of page

Galletitas de avena con chocolate y pasas

Actualizado: 6 ene 2023


Receta de galletitas de avena con chocolate belga y pasas

En Japón estamos celebrando que ha llegado el otoño, mi estación favorita del año! Y qué mejor para festejar que una receta de galletitas de avena! Aunque si estás en el otro lado del mundo, celebrando la llegada de la primavera, seguro que estas galletas también se te van a antojar.


El proceso para llegar a esta receta fue realmente largo.

Probé muchas variaciones en la receta ya que en un principio la receta original me parecía muy dulce y de sabor muy plano, nada interesante.


Al final me decidí por galletas cuya base de sabor reside en la mantequilla avellanada (beurre noissette) y el azúcar mascabado. Experimenté añadiendo canela pero al final preferí inclinarme por dejar fuera las especias.


Galletitas de Avena con Chocolate belga y pasas

Se puede utilizar azúcar moreno (color amarillento) en vez del mascabado (color amarrando) pero la diferencia de sabor es abismal.


El interior de unas perfectas galletitas de Avena con Chocolate belga y pasas

 

RECETA DE GALLETITAS DE AVENA CON CHOCOLATE Y PASAS


INGREDIENTES (todos a temperatura ambiente)

  • 180g de mantequilla

  • 5ml de agua

  • 130g de azúcar mascabado

  • 45g azúcar

  • 7g de sal

  • 1c de vainilla

  • 15g de extracto de malta

  • 90g de huevos

  • 160g de avena apenas procesada (que queden algunas láminas cortadas)

  • 5g de almidón de maíz

  • 170g de harina

  • 2g de bicarbonato

  • 136g de pasas de uva cortadas a la mitad

  • 136g de chocolate negro picado (55%)



DECORACIÓN

  • Streusel: mezclar 22g de harina, 18g de manteca y 12g de azúcar. 

  • 4g de avena

  • 12g de choco chips (55% Valhrona)

PROCEDIMIENTO

1) Avellanar la mantequilla: Llevar la mantequilla en una olla al fuego y calentar, removiendo cada tanto, hasta que las partículas se separen y adquieran color dorado (especial cuidado de no quemar). La mantequilla desprenderá además aroma a nueces.

En seguida cortar la cocción vertiendo la mantequilla en un bowl aparte. Pesarla, agregarle el agua y corroborar que hayan 170g. De lo contrario, agregar más mantequilla para llegar al peso deseado. ENFRIAR en heladera hasta obtener mantequilla de consistencia pomada (este procedimiento se puede realizar días antes).

2) Cremar con batidora eléctrica la mantequilla con los azúcares (prestar especial atención en disolver las piedras que forma el azúcar mascabado, si es que las hubiera), vainilla, sal y malta. Batir bien hasta que la crema tome un color más pálido. Agregar los huevos de a poco y seguir batiendo hasta incorporar perfectamente.




3) Cernir la harina, almidón y bicarbonato.  Mezclar la avena. Integrar manualmente, con cuchara de goma, a la preparación de mantequilla y finalizar incorporando el chocolate y las pasas.

4) Llevar la masa a la heladera y enfriar hasta que quede firme (alrededor de 1 hora y media).

5) Ayudándose de una cuchara, dividir la masa en galletas de entre 57 y 60g cada una. Dar forma de bola y aplanar un poco (quedan de alredor de 5cm de diámetro al aplanar). Disponer en una asadera, tapar muy bien con papel o film y dejar en la heladera.

6) Precalentar el horno a 190º.

7) En una placa (con o sin papel) hornear el streusel por 5 a 6 min a 190º (no dejar que se dore). Retirar del horno, pasarlo a un bowl, agregarle la avena y mezclar.


8) Disponer las galletas en una placa con papel de hornear, dejando alrededor de 5 cm de separación entre cada una. Ponerles por encima, a cada una, media cucharadita de streusel y algunos chips de chocolate a modo de decoración. 


9) Hornear por 11 a 12 min a 190º (las galletas se dorarán en los bordes)


10) Retirar del horno, dejar un par de minutos en la placa y en seguida transferir a una rejilla para dejar enfriar. 


11) Conservar en un recipiente hermético a temperatura (yo utilizo también bolsitas de silica gel para evitar que se humedezcan) por alrededor de 4 días. Se pueden también mantener en heladera, dependiendo de las preferencias (el chocolate se endurece en la heladera y las galletas quedan más crujientes).


NOTA: Si se desea, las galletas pueden ser bien envasadas con papel film y puestas dentro de una bolsa o tupper para ser congeladas por alrededor de 6 meses en el freezer. Para descongelar dejarlas a temperatura ambiente, sin remover el film, o darles un golpe de horno (un par de minutos) y consumirlas como recién horneadas.



2196 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alfajores

3 comentários


Porque nunca he trabajado con extracto de malta y no se si es liquido o seco

Curtir

Hola, hola!! El extracto de malta es liquido o en polvo?

Curtir

Hola Andrea, me encantan tus recetas y te agradezco por darlas con tanto detalle.

Quiero hacer las galletas de avena pero no creo que encuentre extracto de malta, como lo puedo reemplazar?

Muchas gracias por tu tiempo.

Montse


Curtir
bottom of page