top of page

Masa de tarta

Actualizado: 26 oct 2020

Por mucho tiempo estuve peleada con las recetas de masas de tarta. Las estiraba gruesas, se me humedecían rápidamente, se quebraban, y así miles de problemas.

Un día decidí tomar cartas en el asunto y amigarme con las tartas! Me puse entonces con la tarea de lograr una masa de tarta que se adaptara a mis requerimientos: crujiente, que mantuviera la crocancia a lo largo de los días y que no fuera demasiado dulce.



Receta de masa de tarta crocante de lacakeartista

Recuerdo que elaboré montones de variaciones de masas de tartas en presentación de petit four, o como le decimos los uruguayos: masitas. Mi familia en Uruguay oficiaron de catadores. Qué trabajo fue aquello! Platos y más platos con hasta 10 recetas diferentes de masas.


Lo bueno es que cuando me fijo un objetivo entre ceja y ceja suelo conseguirlo gracias a que me obsesiono y mi cabeza trabaja al 100% para lograr la meta.


Así fue como logré esta deliciosa y simple masa de tarta que se adapta perfectamente inclusive a tartas con rellenos húmedos, como ser las tartas de frutas.


 


RECETA DE MASA DE TARTA

INGREDIENTES:

  • 200g de harina

  • 115g de mantequilla a temperatura ambiente

  • 23g de azúcar blanca

  • 23g de huevo

  • 17g de agua

PROCEDIMIENTO:


1) Cernir la harina.

2) Batir, con batidora eléctrica, la mantequilla y el azúcar a blanco (hasta adquirir un color más pálido). Agregar de a poco el huevo sin dejar de batir y una vez incorporado hacer lo mismo con el agua.

3) Fuera de la batidora incorporar la harina con la ayuda de cuchara de goma.

4) Cubrir la masa con papel film y llevar a la heladera hasta que esté bien fría y firme.

5) Estirar la masa entre dos hojas de papel para hornear o papel plástico (opp). El grosor ideal es de alrededor de 3 milímetros. No manipular la masa demasiado y no dejar que se caliente.

Puede ser necesario estirar en tandas para trabajar siempre con una masa fría. Yo la estiro entre varillas para lograr el mismo grosor en toda la masa.




Estirando la masa de tarta entre varillas para que quede de un grosor parejo.

varillas metálicas para estirar masas

6) Mantener la masa en la heladera o conservar por varios meses en el frezeer (siempre bien cubierta).

7) Disponer la masa sobre un molde (enmantecar y enharinar solamente el fondo para evitar que se pegue). Enfriar bien. Al momento de hornear, será necesario poner un papel encerado, papel film termoresistente o papel de aluminio, con legumbres secas (o pesas para tarta) sobre toda la superficie de la masa, para evitar que la masa pierda la forma y se caigan los costados.


Método para cocer masas de tarta a blanco.

8) Hornear la masa a blanco, en primera instancia (alrededor de 12 minutos a 180º). La masa va a notarse cocida en los lados.

Luego retirar las legumbres y continuar el horneado hasta dorar.

9) Utilizar la base de tarta con el relleno que deseen.

Si no se va a rellenar inmediatamente, puede conservarse horneada y sin relleno entre papel sulfito (manteca o similar) dentro de un recipiente hermético al que se le pueden poner adicionalmente bolsitas con silica gel para alejar la humedad. En esas condiciones la masa se mantiene perfectamente durante varias semanas.



NOTA: Yo suelo realizar esta receta a granel. Estiro la masa y la dejo en el freezer (bien cubierta, entre dos hojas de papel plástico OPP). De esa manera, siempre tengo masas de tarta crudas, listas para utilizar.


2589 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page