top of page

Muffins esponjosos de chocolate

Estos muffins esponjosos de chocolate son divinamente deliciosos, tiernos, húmedos y claro que muy esponjosos.





Son perfectos para comer así sin nada más o los podes elevar al siguiente nivel convirtiéndolos en cupcakes con relleno y topping.



Muffins esponjosos de chocolate lacakeartista




Te prometo que después de probar esta receta, no vas a necesitar ninguna otra. No solamente salen del horno exquisitos, sino que también se mantienen muy bien con el paso de los días (dato no menos importante verdad?).


Muffins esponjosos de chocolate lacakeartista

Además los puedes congelar perfectamente, por un máximo de 3 meses. Al descongelar están como recién horneados! Los descongelas a temperatura ambiente, o para acelerar el proceso, con unos segundos en el microondas.


Como en todas mis recetas, absolutamente cada uno de los ingredientes tiene su razón de ser así que, a menos que no te importe lograr un resultado diferente, no aconsejo cambiar nada.




La crema de leche debe tener sí o sí un porcentaje de grasa del 30% a 36%. Con menor porcentaje puede ser necesario, hacer ajustes en la fórmula, y con mayor porcentaje, los muffins que se obtienen son bastante más densos.


Te comparto otro detalle no menos importante y que hemos discutido en mis redes sociales, pero que no debes olvidar: los muffins se hornean en pirotines de papel estándar. No deben ser de papel siliconado, papel con algún recubrimiento antiadherente ni nada similar.




Esto debería indicarse, en el mejor de los casos, en el empaquetado de los capillos.

Si no es el caso y no estás seguro de qué tipo son tus pirotines, puedes saberlo observando el resultado después de hornear. Los pirotines de papel siliconado, se desprenden del muffin solos, al salir del horno, y además, en recetas esponjosas, como las mías, verás que los muffins se deforman un poco en los laterales.


Recuerda que si haces esta receta, pasa por aquí o por mis redes sociales a contarme sobre tus resultados.



 

RECETA DE MUFFINS ESPONJOSOS DE CHOCOLATE


Ingredientes para 9 unidades

Líquidos:

  • 32g de crema de leche con 36% de grasa

  • 6g de jugo de limón

  • 6g de vinagre de manzana o blanco

  • 30g de azúcar rubio o moreno

  • 12g de miel de abejas

  • 2g de sal marina

  • 140g de leche entera de vaca

  • 1/2 cucharadita medidora de café instántaneo

Secos:

  • 120g de harina

  • 1g de bicarbonato de sodio

Grasas+cacao:

  • 52g de aceite de semillas de uva o de canola

  • 20g de cacao en polvo

  • 36g de mantequilla sin sal con consistencia maleable (18

Batido de huevos:

  • 86g de azúcar blanco granulado

  • 86g de huevos


Procedimiento:

1) Precalentar el horno a 170ºC en horno eléctrico, o 180ºC a 190ºC para horno a gas.

Comenzar mezclando todos los ingredientes líquidos en un bowl menos la leche y el café instantáneo. Reservar a temperatura ambiente.


2) Calentar una porción de la leche para disolver allí el café instantáneo. Luego añadir el resto de la leche. Continuar agregando esta mezcla a toda la mezcla anterior de líquidos.


3) Calentar el aceite en el microondas (o sobre un baño de maría), hasta alcanzar casi el punto de hervor. Agregarle el cacao en polvo y mezclar con un batidor de alambre para disolver bien. Dejar enfriar a temperatura ambiente, antes de usar.


4) Mezclar los secos muy bien con un batidor de alambre, y luego tamizarlos. Dividir la mezcla de secos en dos recipientes y reservar.


5) Poner a hervir agua en una olla para realizar un baño de maría. Mientras tanto, poner el azúcar y los huevos en un bowl termoresistente (puede ser el mismo bowl de la batidora). Cuando el agua de la olla hierva, bajar el fuego al mínimo, y poner por encima el bowl con los huevos y el azúcar. Batir la mezcla continuamente, con un batidor de alambre, hasta que la mezcla se sienta tibia al tacto y el azúcar se haya disuelto por completo (se puede comprobar tocando el fondo del bowl con las yemas de los dedos).


6) En seguida, llevar la mezcla de huevos y azúcar a batir a máxima velocidad hasta triplicar el volumen. Luego bajar a velocidad media y batir hasta obtener punto cinta: los huevos se vuelven muy espumosos y consistentes, de color claro, y al levantar el batidor la mezcla cae suavemente y es posible dibujar una cinta. Esto toma alrededor de 10 minutos.


7) Mientras se baten los huevos, con ayuda de una batidora eléctrica, o manualmente con un batidor de alambre, ablandar la mantequilla hasta formar una crema. Agregar la mezcla de aceite y cacao, lentamente y en varias adiciones, mientras se sigue batiendo constantemente hasta crear una emulsión.


8) Cuando el batido de huevos esté casi listo, agregarle la mitad de los secos reservados, y mezclar apenas con batidora, o batidor de alambre, solo hasta integrar.


9) Luego incorporarle a la mezcla de grasas con harina, 1/3 de los huevos previamente batidos, mezclando en velocidad mínima con batidora, y de nuevo, solamente hasta casi integrar (la mezcla aún se verá apenas unida) .


10) Agregar el resto de los huevos e incorporar, manualmente, con ayuda de un batidor de alambre y movimientos envolventes. Parar de mezclar aún cuando todavía no se vea todo completamente incorporado (seguiremos mezclando ingredientes).


11) Agregar la última mitad de los secos apartados. Integrar con movimientos envolventes. Puedes utilizar el batidor de alambre y también una cuchara de goma, para asegurarte que no queda mezcla sin incorporar en el fondo y laterales del bowl. Mezclar hasta que aún veamos algún resto de harina.


12) Incorporar la mezcla de líquidos y azúcar en dos adiciones. Unir con batidor de alambre. No sobre mezclar.


13) Colocar los capacillos de papel en el molde metálico para muffins y verter la mezcla en los capacillos, llenando hasta 2/3.


14) Llevar a hornear por alrededor de 30 minutos. Verificar que la cocción se haya completado introduciendo un palillo en uno de los muffins que estén situados al centro. El palillo deberá salir seco. Tener cuidado de no sobre cocinar.


15) Dejar enfriar los muffins sobre una rejilla metálica.


16) Conservar dentro de un recipiente hermético para evitar que se sequen y consumir a temperatura ambiente. Es posible también congelar los muffins por 3 meses, envolviendo cada uno en papel film y luego metiendo dentro de una bolsa ziploc o similar.



1298 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page